Francisco Villa o Doroteo Arango

Francisco Villa

Su verdadero nombre era Doroteo Arango Arámbula y nació en Durango el 5 de junio de 1878, aunque no se tiene una certeza de su infancia varias fuentes apuntan a que era el mayor de 5 hermanos y que sus padres fueron Agustín Arango y María Micaela Arámbula.

Se sabe que conto a su secretario que cuando era joven hirió a Agustín López Negrete (propietario de la hacienda en la que en ese momento trabajaba) por defender la honra de su hermana, este lo apreso, pero aprovechando un descuido de sus guardias logro escapar y así dio comienzo su vida clandestina en las sierras de La Silla y Gamón.

Fue en esta época que adoptó, debido a que era perseguido por rurales, el apellido de su abuelo, Jesús Villa y el nombre de Francisco. Hay otras fuentes que indican que este nombre era el mismo de un bandolero famoso y que el usurpo al unirse a la partida de Ignacio Parra en 1985.

Cayo prisionero en 1903 y fue enviado a servir en el 4 reg. de caballería, pero en 1905 deserto y continuo con el robo de ganado, actividad que ya había realizado desde el inicio de su vida clandestina, hasta que se decidió ir a vivir a chihuahua para dedicarse a la compra venta de ganado.

El 18 de noviembre de 1910, enviado por Abraham González, viaja a Sierra Azul, Chihuahua, para organizar un levantamiento armado en contra de Porfirio Díaz.

En Bustillos, Chihuahua, se une a Francisco I Madero en el mes de abril de 1911 y Madero le da el rango de Coronel, en ese momento Villa lideraba 500 hombres.

Madero consideraba innecesario tomar Cd Juárez, que estaba defendida por el Gral. Juan J. Navarro. Pero Pascual Orozco hijo, y Villa diferían de esa opinión y, el 8 de mayo, iniciaron el ataque que duro hasta el 10 de mayo, día en que la plaza se rindió. En los acuerdos que se firmaron, el día 21 de ese mes, el gobierno de Díaz capituló ante Madero, quien de ese modo quedó como jefe dela revolución triunfante gracias a la audacia de sus dos oficiales.

Con la renuncia de Díaz y Madero en la presidencia, Villa Fue licenciado del ejército revolucionario y por unos meses se retiró a Chihuahua y se dedicó al comercio.

En marzo de 1912, Villa salió de la ciudad y se dispuso a combatir a Pascual Orozco que había proclamado el plan de la empacadora; el padre de Orozco trato de convencerlo de unirse a su hijo, pero villa lo rechazo.

Se unió a Victoriano Huerta, que había sido mandado por Madero para combatir la rebelión, el 24 de marzo de 1912 como coronel y logro detener al general orozquista José de la Luz S. y derroto al Gral. Emilio Campa. José Inés Salazar logra sacarlo de parral el 5 de abril, Villa se refugia en torreón, Coahuila y en esta plaza se le otorga el grado de General Brigadier Honorario.

El 4 de junio Villa es arrestado por robarse una yegua del ejército, al parecer entre él y Huerta se había generado una rivalidad orillando a que Huerta a arrestar a Villa antes de que este se amotinara. Huerta quería aprovechar la oportunidad para fusilarlo, pero los Generales Guillermo Rubio Navarrete y Emilio Madero no lo apoyaron y no tuvo más remedio que abrir una averiguación.

Justificando el arresto de Villa ante Madero, Huerta lo acuso de:

“faltas graves en la División de mi mando, como son apoderarse, sin derecho alguno, de bienes ajenos y además hay la circunstancia de que al ordenarle yo la devolución a sus dueños de caballos y algunas otras cosas, vino a su cuartel que está a doscientos metros del Cuartel General, y armó a toda la fuerza de su mando, advirtiendo a sus soldados que estuvieran preparados para desobedecer las órdenes de este Cuartel General…”

Villa fue enviado a la capital y recluido en Lecumberri para posteriormente ser trasladado a la prisión de Santiago Tlatelolco, cuyo régimen era más suave.

El 25 de diciembre de 1912 escapa de la prisión, viaja a Toluca de ahí al estado de México y sigue una ruta que lo lleva hacia Nogales, Sonora. De ahí se traslada hacia el Paso, Texas, en donde permanece hasta el 6 de marzo de 1913, fecha en la cual regresa a México.

Después del asesinato de Abraham González, Gobernador maderista en Chihuahua, se pone en contacto con José María Maytorena y Adolfo de la Huerta, quienes lo ayudaron a iniciar la rebelión en contra del gobierno de Huerta que había asesinado a Madero y se había nombrado presidente.

Entre él y los rebeldes Rosalía Hernández, Tomás Urbina y Toribio Ortega, logro aislar al gobierno federal en las ciudades de Chihuahua, Ciudad Juárez, Parral, Jiménez.

el 29 de septiembre de 1913, con la presencia de Juan N. Medina, Fidel Ávila, Manuel Chao, Maclovio Herrera y Rodolfo Fierro en la hacienda de La Loma, vuelven a armar la División del Norte y nombraron a Villa General en Jefe, días después tomaría la ciudad de Torreón, Coahuila.

Trato de tomar Chihuahua, pero tras 4 días de intentos fracasados mando llamar a los generales que integraban la división de norte y en esta reunión se decide una de las estrategias más notables de la revolución, fingiendo un ataque a Chihuahua se lanza sobre Ciudad Juárez, tomando la ciudad el 15 de noviembre de 1913, después de asegurar esta plaza vuelve para tomar Chihuahua la cual ocupa el 22 de diciembre de ese año.

Se proclamó Gobernador de Chihuahua, y para controlar la inflación controlo los precios de los productos básicos. Mando emitir papel moneda por valor de 2 millones de pesos para solucionar la falta de dinero circulante. Aunque esta última medida al principio eventualmente género que la inflación subiera ya que se siguió imprimiendo mas pápel moneda.

Dejo el gobierno el 8 de enero de 1914, aunque siguió promulgando decretos, como el de entrega de tierras a soldados de la revolución constitucionalista, veteranos, inválidos, viudas y huérfanos.

La creciente popularidad de Villa y el poderío que la división del norte había ganado recientemente trajeron divergencias que terminaron por separar a Villa y Carranza.

Venustiano Carranza tenía el interés de crear un estado fuerte, centralizado y con muy pocas reformas mientras Villa quería democracia e igualdad social.

Francisco Villa explicó mejor su proyecto al periodista John Reed:

“Quiero establecer colonias militares por toda la República para que ahí vivan quienes han peleado tan bien y tanto tiempo por la libertad. El Estado les dará tierras cultivables…trabajarán tres días a la semana y lo harán duramente porque el trabajo es más importante que pelear y sólo el trabajo honrado hace buenos ciudadanos. Los tres días restantes recibirán instrucción militar que luego impartirán a todo el pueblo para enseñarlo a pelear. Así, si la patria es invadida, sólo tendríamos que llamar por teléfono a la ciudad de México y en medio día todo el pueblo de México se levantaría para defender a sus hijos y sus hogares”.

 

Carranza ordeno a Villa solo enviar refuerzos a Zacatecas, pero Villa se trasladó a Zacatecas con la división del norte y junto con las fuerzas de los generales Pánfilo Natera y Domingo Arrieta atacaron la ciudad el 22 y 23 de junio de 1914 infringiendo una derrota histórica a las fuerzas de Victoriano Huerta.

El 14 de julio de 1914 Villa y sus lugartenientes conferencian en Torreón con Carranza. Carranza propone una convención con todos los jefes revolucionarios en la ciudad de México, al ver que estaría dominada por simpatizantes de Carranza, Villa anuncio que no asistiría, el general Álvaro Obregón trato de convencerlo ara que asistiera, pero al mismo tiempo Carranza temió que Villa avanzara con la división del norte hacia la cd de México mando cortar los suministros que se le enviaban a Villa a Torreon, esto hizo que Villa desconfiara de Obregón y amenazara con fusilarlo, personas cercanas a Villa lo convencen de no hacerlos y finalmente se acordó que la convención fuera en Aguascalientes.

 En Aguascalientes la convención decidió quitar del puesto de primer Jefe a Carranza e igualmente cesar a Villa de la jefatura de la división del Norte.

Carranza se niega a aceptar la decisión de la convención y junto con sus simpatizantes abandonan la convención, la convención no tiene más remedio que apoyarse en Villa y este comienza desplegando sus fuerzas hacia Querétaro para someter a Carranza.

3 de diciembre de 1914 instaló al presidente convencionista Eulalio Gutiérrez y celebra el pacto de Xochimilco con Emiliano Zapata, el 6 del mismo mes, él y Zapata entraron triunfantes a la capital.

Villa prometió en el Pacto de Xochimilco a Zapata que no operaria en su territorio y por esto pierde la oportunidad de derrotar a Carranza que se encontraba en Veracruz en franca desventaja.

 

La Convención trató de librarse de la custodia de Villa para dar cuerpo a una tercera fuerza, independiente de los dos jefes en disputa. Al enterarse de dichos planes, Villa ordenó que se ejecutara a Eulalio Gutiérrez y a cualquier otro miembro del gobierno convencionista que tratara de salir de la capital.

Mientras tanto en Veracruz, Carranza aprobó una nueva ley agraria y reorganizo sus fuerzas, Obregón avanzo hacia el bajío.

 

Sin escuchar los consejos de sus generales, Villa presenta batalla cerca de Celaya, Guanajuato contra Obregón. Villa sufrió sus primeras derrotas de gran dimensión. Siguió las batallas de León en la Villa perdió unos 10 mil hombres, entre muertos, heridos y dispersos.

El 10 de julio de 1915 Obregón asesta la derrota definitiva a Villa en Aguascalientes, la División del Norte quedo reducida y desmoralizada, Villa no volvió a presentar una batalla convencional  y recurrió a tácticas de guerrilla, el 24 de mayo de 1915, promulgo una ley agraria.

El 9 de marzo ataco por sorpresa la población norteamericana de Columbus, Nuevo México, esto dio como respuesta que E.U.A enviara a México la Expedición Punitiva, aunque esto hizo crecer la fama de Villa y revivió el villismo en el norte del país. Carranza negocio con E.U.A para que la expedición Punitiva saliera de México ya que esto afectaba a su imagen.

Después de esto Villa fue perdiendo tropa y nunca recupero su poderío militar ni político. Muerto Carranza, pactó con Adolfo de la Huerta en 1920. Cambio su rendición por el grado de General de División y la hacienda Canutillo en el estado de Chihuahua junto con una guardia personal.

 

El 20 de julio de 1923 mientras se encontraba viajando en su automóvil en Parral, Chihuahua fue emboscado por 15 hombre y acribillado, la emboscada fue organizada por el diputado Jesús Salas Barraza.

 

Años después de su muerte, su tumba fue profanada y robaron su cabeza.

Actualmente sus restos descansan en el Monumento a la revolución.