Biografia Porfirio Diaz

Porfirio Díaz

la pacificacion porfiriana

 

Nacido en Oaxaca en  1830, Porfirio Diaz ingreso al Seminario gracias a la ayuda de un tio clerigo que ofrecio apoyarlo, en el seminario estudio la carrera de leyes, aunque no tardo en cambiarse a la nueva escuela de artes fundada en oaxaca mas proxima a sus ideas liberales.
Apoyo la rebelion de Juan Alvarez y el  plan de Ayutla. Como liberal defendio la ciudad de Oaxaca; Lucho contra Leonardo Márquez, a quien derroto en varias ocaciones. Combatio a los frances en las batallas de Acultzingo y Puebla. Al año siguiente fue encarcelado por las tropas que sitiaban la ciudad de Puebla. Benito Juarez lo designo jefe del ejercito de oriente con el que tomo Oaxaca en 1863. Dos años despues, el mariscal Bazaine lo vencio y encarcelo. Logro fugarse y se puso a manos de sus fuerzas hasta derrotar a los frances; tomo Puebla el 2 de abril de 1867 y entro victorioso en la ciudad de Mexico unos meses despues, aqui empezaron los primeros roces con el presidente Juarez, ya que este no permitio que entrara en el carruaje presidencial y Diaz lo tomo como una ofensa personal.
Popular y ambicioso, el héroe del 2 de abril acumulo suficiente poder para oponerse a Juárez y Lerdo, a quienes se enfrento en elecciones y revueltas hasta alcanzar la presidencia de la república mexicana.
Una vez consolidado ene l poder, Díaz comenzo una politica de conciliación entre los sectores mas favorecidos del país. Alos caciques regionales les permitio mantener el poder local a cambio de su lealtead. Se reconcilió con la iglesia catolica y sus antiguos enemigos conservadores, gracias a lo cual Mexico disfruto de 27 años de paz. Sin embargo, el progreso de Mexico se logro muchas veces a costa de los mas debiles, es decir, los campesinos, quienes eran despojados de sus tierras por las compañias deslindadoras y por ambiciosos  hacendados. Los obreros y peones agricolas soportaban  largas jornadas de trabajo a cambio de un misero jornal.
Porfirio Diaz declaro en 1908 declaro que Mexico estaba listo para la democracia. Sin embargo, dos años despues volvio a reelegirse, lo que provoco el estallido revolucionario encabezado por Francisco I. Madero. En 1911 al verse derrotado en el ambito militar Diaz se ve obligado a renunciar a la presidencia  despues de 30 años en el poder.
Diaz paso sus ultimos dias exiliado en francia, donde fue honrado de diferentes maneras por sus logros militares y muere en la año de 1915.