Biografia de Fito Páez

Infancia y juventud

Fito Páez nació el 13 de marzo de 1963 en el Hospital Provincial del Centenario de Rosario, Argentina. Fue el menor de tres hermanos. Sus padres fueron Omar Páez y Nicolasa Repetto. Su padre trabajaba como empleado en una empresa láctea.

Desde pequeño demostró interés y talento por la música. Comenzó a tomar clases de piano clásico a los 5 años con la profesora Antonia Parisi en el Conservatorio Provincial de Música de Rosario. Allí estudió teoría musical, solfeo y armonía. A los 8 años ingresó al conservatorio Fracassi de Rosario, donde estudió hasta los 13 años. Sus principales influencias musicales en esa etapa fueron Chopin, Mozart y Beethoven.

En su adolescencia, formó su primera banda de rock llamada "Pastoral", junto a músicos rosarinos como Juan Carlos "Mono" Fontana. Con Pastoral tocó en pubs y fiestas.

Inicios en la música

En 1976, a los 13 años, debutó como músico profesional en el teatro El Círculo de Rosario. En 1978, con 15 años, compuso la banda sonora de la película "Tiro de gracia" del director Alberto Fischerman.

En 1980 grabó su primer simple "Qué se puede hacer salvo ver películas" con la compañía discográfica TK Records. Al año siguiente lanzó un EP llamado Del 63 con el sello Sazam Records.

Biografía de Gal CostaBiografía de Gal Costa

En 1982 grabó su primer álbum solista, Del 63, en los Estudios ION de Buenos Aires. Participaron músicos como Fabián Gallardo, Quique Roussel y Daniel Wirtz. Este disco pasó desapercibido comercialmente.

Consagración

El gran salto a la fama lo dio en 1984 cuando lanzó el álbum Giros, producido por Charly García para el sello Music Hall. El tema "Yo vengo a ofrecer mi corazón" lo catapultó a la escena del rock argentino. Giros vendió más de 650.000 copias solo en Argentina.

Otros álbumes exitosos de esta época fueron Corazón clandestino (1985) y Ey, Ese! (1986), que contaron con la producción de García y Oscar López. Corazón clandestino recibió dos premios ACE.

En 1987 recibió el premio a la Consagración del Año en los Premios ACE de Periodismo. Ese año también apareció en la película "Lo que vendrá" de Gustavo Mosquera.

Época dorada

En la década de los 90, Fito Páez entró en su época de mayor éxito comercial a nivel internacional.

Biografía de León GiecoBiografía de León Gieco

Lanzó álbumes emblemáticos como Tercer mundo (1990) y El amor después del amor (1992). Este último vendió más de un millón de copias en Argentina y fue nominado al Grammy. Contenía éxitos como "Dos días en la vida" y "A rodar mi vida".

El amor después del amor le valió dos premios Grammy Latino en 1993: Mejor Álbum Artista de Rock y Mejor Canción de Rock por "Dos días en la vida". Ese año realizó una gira por Estados Unidos.

Otros discos exitosos de los 90 fueron Circo beat (1994) y Euforia (1996), con los que dominó las listas de éxitos.

Últimos años

En la década del 2000 y 2010, Fito Páez ha continuado activo lanzando álbumes y realizando giras internacionales.

Algunos álbumes destacados son Rey sol (2000), No sé si es Baires o Madrid (2008, nominado al Grammy), El mundo cabe en una canción (2017) y Los años salvajes (2020), que fue nominado a los Grammy Latinos.

Biografía de LudacrisBiografía de Ludacris

En 2022 grabó el álbum "Los años salvajes" junto a artistas como Fher Olvera de Maná y Juanes. El disco llegó al número 1 en ventas en Argentina.

En octubre de 2022 participó en el festival Argentino en Latinoamérica realizado en el Estadio Único de La Plata ante 100.000 personas.

A sus 59 años, Fito Páez continúa siendo uno de los máximos exponentes del rock argentino. Se espera que en 2023 realice una gira mundial para promocionar su nuevo material discográfico.


Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir