Aquiles Serdan, El Primer martir

Aquiles Serdán

Nacido en la ciudad de Puebla el año de 1876, Aquiles fue un comerciante poblano que se mantuvo muy cerca de los trabajadores textiles.

Hijo del matrimonio entre Manuel Serdán Guanes y María del Carmen Alatriste Cuesta tuvo tres hermanos, Natalia, Carmen y Máximo.

Partidario duro del Antirreleccionismo apoyo intensamente a Madero cuando este se postuló a la presidencia haciendo una gran campaña de propaganda en favor de Madero.

Fundo el periódico "No reelección" y el club clandestino "Luz y Progreso".

Al Madero perder las elecciones por el claro fraude cometido por Porfirio Díaz, Aquiles Serdán se comprometió con la lucha de Madero el cual le encomendó dirigir la insurrección en Puebla.

Esto sellaría el futuro de Aquiles Serdán, el 18 de noviembre de 1910, junto con sus hermanos Carmen, Máximo y algunos simpatizantes llama a las armas iniciando así la revolución en territorio mexicano.

Lamentablemente Aquiles Serdán no supo medir el ánimo de la ciudad, el esperaba que el pueblo se uniera en masa a la revolución tras la indignación del fraude de las elecciones, lo cual no sucedió, llevándolo a sitiarse en su casa y morir finalmente por las fuerzas del ejército mexicano leales a Díaz en  1910, convirtiéndose así en el primer mártir de la revolución Mexicana.