maluma
Infancia e inicios artísticos
Juan Luis Londoño Arias, nació el 28 de enero de 1994 en Medellin, Colombia. Hijo de Marlli Arias y Luis Alfonso Londoño, con una hermana mayor llamada Manuela. Aficionado a los deportes y en especial al fútbol, deporte que practicó por ocho años seguidos donde ocupó las divisiones inferiores en los equipos Atlético Nacional y Equidad Club Deportivo. Apasionado por la música, pasión que de a poco fue dando a conocer tanto en su casa como en el colegio, donde tuvo su primer acercamiento con el público. Fueron sus compañeros de estudio, quienes en un concurso de canto escucharon de voz de Juan Luis Londoño Arias “ Tengo ganas”, del cantautor Andrés Cepeda, y otorgaron el primer puesto sin problemas. A los 15 años compuso una canción titulada “No quiero”, lo que sorprendió a productores musicales quienes le propusieron grabar un disco, solicitándole usar un nombre más sonoro, de fácil recordación y con aceptación dentro de los seguidores del género urbano. Nace la idea de tomar la primera sílaba de los nombres de las personas más significativas de su familia: Marlli, su madre; Luis, su padre y Manuela, su hermana mayor. En ese momento, nace MALUMA.
Su salto a la fama en Colombia fue en el año 2011, con el sencillo “Farandulera” y su álbum debut “ Magia”. En el 2012, después de dar a conocer los temas “Loco” y “Obsesión”, lanza su nuevo sencillo “Pasarla bien”, alcanzando los primeros puestos en la lista de éxitos de Latinoamérica, un talento que lo llevó a ser nominado al premio Grammy Latino como mejor artista nuevo en el año 2013, logro que además llevó su nombre fuera de las fronteras de su país natal. Desde ahí, ha tenido presentaciones en directo en importantes canales internacionales, conciertos y seguidores por doquier, además de la inclusión de sus canciones en las primeras posiciones de los listados más populares de la música.

El 30 de octubre de 2015, se hace a nivel mundial el lanzamiento de “Pretty Boy, Dirty Boy”, lanzándolo al primer puesto en ventas en Estados Unidos, según el listado Top Latin Album de Billboard e inmediatamente su éxito “Borró Cassette”, ocupó el primer puesto en los listados de Latin Air Play de Billboard. De este álbum se desprendieron éxitos como “El Perdedor” y “Sin Contrato”. En 2014 y 2015, sirvió como juez y entrenador en el programa de televisión “La Voz Kids” y en octubre de 2015 da sus primeros pasos como empresario de su primera línea de ropa.
En febrero de 2016 participó en la ceremonia de los premios “ Lo Nuestro”, donde interpretó la canción “Pa Mayté” en homenaje a Carlos Vives, igualmente allí también interpretó el sencillo “Desde esa noche” junto a Thalía. En 2017 es invitado como artista y jurado para el Festival Viña del Mar en Chile, en las mismas fechas en que se lanza “Chantaje” interpretado junto a Shakira que inmediatamente se convirtió en un éxito mundial, así como también el tema “Vente pa’ca” al lado del famoso puertorriqueño Ricky Martin.
MALUMA es considerado por los críticos especializados como uno de los artistas de música urbana de mayor impacto en Latinoamérica, ganador de incontables premios y reconocimientos en el mundo de la música.

Fuente: maluma.online